Bases Políticas del Frente Grande

 

Hacia las sociedades del conocimiento.

Los límites ambientales del capitalismo. 

 

Documento redactado para iniciar la discusión sobre la política ambiental y de tics.

 

Diciembre del 2010. 

Mayo 2011. Versión 0.8

Diego Saravia.

Secretario de Medio Ambiente. Mesa Nacional. Frente Grande

 

Conceptos y Lógica

 

La vida se caracteriza por un proceso constante de acumulación, crecimiento y mejoramiento de patrones organizativos que involucran materia, energía e información, denominado evolución.

 

Las sociedades humanas, en el planeta Tierra, han descollado en su capacidad de cubrirlo por completo abarcando todas sus regiones y climas; absorbiendo cada vez más flujos de energía y usando todos los recursos posibles; disputando entre sí y con otros seres vivos, cada espacio, cada elemento, hasta el punto de su escasez.

 

Hoy nos encontramos con que este crecimiento material, en un aspecto pone en jaque a una enorme variedad de especies vegetales y animales, llegando a su aniquilación; y en otro resulta trágicamente desigual en relación a las diferentes sociedades humanas, e incluso hacia adentro de cada una de ellas. Estos dos aspectos del mismo problema resultan no solo lamentables por su propio efecto: la disminución de la variedad biológica y la pobreza, sino que además resultan un riesgo para la supervivencia del mismo ser humano, de sus civilizaciones y de la vida en el planeta tal como la conocemos. Fenómenos como la contaminación generalizada, el calentamiento global, el agotamiento de recursos naturales, la pobreza y la riqueza extremas, las guerras, etc. son todos caras del mismo problema. Una humanidad que plantea su crecimiento exclusivamente en términos materiales. Lo que hoy se visualiza como consumismo, vinculado siempre a la des-politización, la publicidad y la perdida de capacidad crítica.

 

Pero no sólo crecemos materialmente. El crecimiento de la capacidad de comunicación y procesamiento de la información, en el marco del desarrollo científico y tecnológico plantean para la humanidad una vía para el desarrollo cooperativo de la inteligencia colectiva. Asistimos al surgimiento de una conciencia global sobre la humanidad, sus problemas y desafíos; al establecimiento de una red como Internet que puede conectar potencialmente a todos y todas; al abandono de concepciones restrictivas que establecen propiedad sobre las ideas; a la concepción de practicas espirituales no vinculadas a religiones, creencias o dioses que dividen. Todo ello nos plantea que otro futuro es posible. Que el crecimiento y la evolución pueden establecerse sobre bases intelectuales y no necesariamente limitadas por el espacio y los recursos tanto materiales como energéticos.

 

Así como la revolución industrial planteo la contradicción entre propiedad privada o pública de los bienes de producción y el surgimiento del capitalismo, esta revolución informacional plantea contradicciones entre la apropiación privada o libre de la información y el surgimiento de las sociedades del conocimiento. Así como la revolución industrial nos dio el control y manejo de la materia y la energía, esta revolución en curso nos da enormes capacidades para la expansión de nuestra inteligencia, conocimiento, sabiduría y conciencia. Vemos como las ideas del desarrollo colaborativo originadas en el movimiento por el Software Libre comienzan a usarse en la producción de bienes industriales. Es la economía participativa, que reemplaza el fordismo vertical por la producción coordinada mediante redes, y donde cada trabajador usa su propio capital eliminando la explotación.

 

Con el fin del Capitalismo, dada la saturación en capital de nuestras sociedades, o la disminución de su escasez; y el comienzo de la Era del Conocimiento, dada la aparición de poderosas y ubicuas redes de comunicación y computo; se coloca al centro de la sociedad el poder atencional. La publicidad, que ya se hizo omnipresente con la televisión, con Internet se hace precisa e individualizada, multiplicando la capacidad de sus efectores de explotar y apropiarse de recursos. Entramos al Atencionalismo. El consumo se constituye en palanca del crecimiento económico desigual y desenfrenado que no queremos ni necesitamos. Así los trabajadores son reemplazados por el consumariato como clase explotada, en las sociedades del conocimiento, y los capitalistas por los que detentan el poder atencional.

 

Entramos en las Sociedades del Conocimiento.

 

Podemos resumir la situación en que por un lado llegamos al agotamiento de los recursos, la saturación del capital, la contaminación, la supresión de diversidad biológica, la pobreza y las diferencias sociales; y por el otro tenemos un enorme desarrollo en cuanto a las capacidades de procesamiento de información y comunicaciones, con las nuevas contradicciones que esto plantea.

 

Enfrentamos así un desafío múltiple:

 

El desafío económico

 

  • El fin de la explotación del hombre por el hombre, que hoy algunos perciben comouna libertad económica. La reducción de las enormes diferencias sociales y económicas hacia el interior de nuestras sociedades y entre ellas, en un marco que establezca como derechos humanos, económicos y sociales  estos logros.

  • El desarrollo emancipatorio que se pueda sostener en el tiempo y que plantee no solo los derechos de los actuales humanos sino también el de las futuras generaciones.

  • La generalización de la producción solidaria, ecológica y participativa, junto al comercio justo, bajo condiciones socialistas y auto-determinativas terminando con el imperialismo y la exclusión, en un marco de trabajo para todos y todas. Todo ello pensando en el incremento del prosumo y la localización de los flujos de bienes y servicios.

  • El reemplazo de las metodologías de control político y económico basadas en crisis más o menos periódicas por una planificación social de consenso participativo.

 

  • La creación de horizontes de vida y salidas para el encierro económico de los excluidos.

 

El desafío ambiental

 

  • El establecimiento de un límite a la absorción de recursos del planeta para dejar espacio a otras especies y ciclos regulatorios del planeta, en un marco de respeto de la vida en general y de derechos de los seres que nos acompañan en este planeta.

  • El estudio cuidadoso del reemplazo de vida natural por la artificial, de la mano de los transgénicos y la creación de seres mediante diseño.
  • La reducción de la contaminación y la generación entrópica, junto al aumento de la eficiencia.

 

El desafío cultural

 

  • La idea de plantearnos el crecimiento de nuestras capacidades intelectuales colectivas como seres humanos, en un marco de libertad del conocimiento.

  • La profundización la ciencia como motor de la curiosidad, y el arte de la belleza.

  • El surgir de una espiritualidad no vinculada a prácticas religiosas, creencias o dioses particulares, sino vista como una propiedad emergente de la organización de la materia. "La cultura pagana" que reverencie la vida, la belleza, la inteligencia, y la solidaridad.

  • Estimular la capacidad de disfrutar de la vida, terminando tanto con la alienación de la velocidad por la velocidad misma como también con las represiones de los deseos mediante dogmas y morales que hacen hincapié en el pecado. Una humanidad no controlada por la culpa será finalmente libre. El derecho al placer y la diversión.

  • La ampliación del espacio de libertades civiles y derechos tanto humanos como animales.

  • La autodeterminación de las sociedades humanas, en el marco de democracias con cada vez mas participación, que planeen su futuro racionalmente con raíces en lo local.

  • La celebración de la diversidad, aceptación de las diferencias y la igualación de los derechos en un marco de libertad.

  • El estudio cuidadoso de la integración orgánica-electrónica-genética en nuestros cerebros y cuerpos y los efectos sociales de tales prácticas.

  • La educación como herramienta de integración social y crecimiento.

  • La lucha contra las inseguridades de todo tipo como las causadas por el narcotráfico creado por la represión al consumo, la pobreza creada por la explotación y los problemas de salud creados por la baja calidad de vida. Fundamentalmente no usar el sistema penal como mecanismo para resolver problemas sociales.

  • No robar, no mentir, no holgazanear como principios rectores de la militancia política.

 

Hacia el programa del Frente Grande.

 

Lo que queremos

 

  • Reformas económicas y sociales que garanticen un alto bienestar social para los seres humanos en simbiosis con los ritmos de la Naturaleza.

  • Religar, en un proceso social, económico y legal, los conceptos de comercio, ambiente, seguridad y derechos humanos.

 

  • Lograr la mejora de la calidad de vida a partir del disfrute de altos niveles de derechos ecológicos, y democráticos, con educación y salud públicas de alta calidad.

 

  • Construir una solidaridad real, con derechos humanos, económicos y sociales garantizados para todos y todas, incluyendo inmigrantes de países vecinos.

 

  • Liberar la cultura aprovechando todo el potencial de la computación y la Internet. Evitar la formación de élites tecnológicas separadas de las necesidades e intereses del resto de la sociedad.

 

  • Aportar a una política internacional no militarizada a fin de garantizar la coexistencia pacífica.

  • Visualizar la gran patria Latinoamérica como un espacio plurinacional solidario.

  • Producir mejoras institucionales que aseguren una participación democrática en la toma de decisiones, incluyendo a los movimientos y organizaciones sociales y la ciudadanía a todos los niveles.

  • Proteger la diversidad cultural y lingüística, incluyendo las de los pueblos sin Estado, y los derechos de las minorías nacionales y originarios.

 

Nuestros valores y principios

 

  1. Economía Solidaria y Justicia Social sin exclusión, explotación ni imperialismo.

  2. Democracia Participativa, Local y Poder Popular.

  3. Medio Ambiente y Calidad de vida.

  4. Conocimiento Libre y Derecho a la Comunicación.

  5. No violencia.

  6. Diversidad, Igualdad, Derechos Humanos y Bienestar Animal.

     

 

1) Economía Solidaria y Justicia Social sin exclusión, explotación ni imperialismo

 

Una económia sustentable, solidaria, participativa, independiente, local, igualitaria y con justicia social

 

El proceso de profundización de la globalización de la economía está generando una dinámica de crisis, desequilibrios y precarización social, reduciendo los derechos humanos y sindicales y creando una degradación ambiental sin precedentes.

 

Los mecanismos de funcionamiento democrático están siendo presionados a medida que el liberalismo económico va dejando de lado las conquistas sociales y agrandando las distancias entre países ricos y pobres, entre el Norte y el Sur.

 

Si queremos reorientar la economía y la política mundial hacia un horizonte de sostenibilidad ecológica y equidad social planetaria, debemos prepararnos para actuar en este contexto de globalización.

 

Pero es preciso comprender que los procesos de globalización generan impactos desiguales que, a veces, pueden ser fuerzas de cambio utilizables, si son capaces de coordinarse internacionalmente. Debemos a través de campañas globales incidir en el proceso de globalización, reorientando el mismo hacia una mayor justicia social, mediante una redistribución racional y equitativa de la riqueza.

 

Para promover e implementar la igualdad a nivel local, estatal, latinoamericano y mundial:

 

  • Afirmamos que la llave a la justicia social es la distribución equitativa de recursos sociales y naturales, localmente y globalmente, para poder asegurar la satisfacción de las necesidades humanas básicas y para que todas las personas tengan plenas oportunidades para su desarrollo personal y social. El mercado no necesariamente es un mal instrumento, pero debe controlarse que no se transforme en un generador de explotación.

  • Declaramos que no puede haber justicia social sin justicia ecológica, ni justicia ecológica sin justicia social.

  • Buscamos la independencia para mantenernos libres de las presiones de los intereses privados y de los lobbies, tanto nacionales como internacionales.

  • Consideramos que las experiencias del desarrollo colaborativo de software pueden extenderse a otros sectores para generar una economía participativa que supere el industrialismo verticalista fordiano y la explotación centralizada, reemplazándola por redes de productores y consumidores, donde los primeros usen su propio capital, eliminado el concepto de explotación.

  • Reconocemos las restricciones a las posibilidades de expansión material de la sociedad humana dentro de la biosfera limitada de la que somos parte.

  • Reconocemos la necesidad de conservar y cuidar la biodiversidad por medio de un uso sostenible que garantice la reposición de los recursos renovables y un uso responsable y sostenible de los recursos no-renovables.

  • Pensamos que para conseguir la sostenibilidad, y satisfacer las necesidades del presente y de las futuras generaciones dentro de las posibilidades finitas de la Tierra, la actual tendencia de continuo

  • Sostenemos que el crecimiento del consumo, de la población y de la desigualdad material, debe ser frenada mediante cambios progresivos.

  • Reconocemos que la sostenibilidad no será posible mientras persista la pobreza.

 

2) Democracia Participativa, Local Poder Popular

 

La superación de los déficits sociales y ambientales requiere una transformación profunda de las instituciones para hacerlas más democráticas, más próximas a los ciudadanos y más representativas respecto de la sociedad a la que deben servir.

 

No es posible llevar a cabo esta tarea desde estructuras cerradas y jerárquicas, al estilo de las que mantienen los partidos tradicionales, que resultan obsoletas e ineficaces para desarrollar un nuevo concepto de ciudadanía y un nuevo humanismo. Debemos dotarnos por tanto de formas organizativas eficaces y en red, pero al mismo tiempo que sean verdaderos cauces de participación ciudadana. Debemos dotarnos de un modelo organizativo acorde con el modelo social que propugnamos. Un modelo que no frene los grandes cambios y que no permita que el respeto excesivo a una minoría privilegiada impida a la mayoría ejercer su destino.

 

Como expresión política de los nuevos movimientos sociales, nuestra opción debe atender permanentemente las demandas que surgen desde las organizaciones ecologistas, de mujeres (incluyendo las feministas), antiarmamentistas, de los pueblos originarios, del conocimiento libre, de solidaridad y cooperación Norte-Sur; facilitando la confluencia y el fortalecimiento de todos estos movimientos, así como luchar contra toda manifestación racista o xenófoba y toda discriminación por causa de origen, sexo, edad, religión, color de piel y nacionalidad. Esto supone también oponerse al turismo sexual y a la explotación del ser humano, sea mujer o niño/a, con el fin de abusarle sexualmente.

 

Ante todo, y paralelamente a lo anterior, es preciso descentralizar los niveles superiores de la Administración pública y potenciar las Administraciones locales, para que ellas tengan la capacidad de tomar decisiones que les competen directamente.

 

La profundización de la democracia pasa por terminar con los sistemas incapaces de cambiar y que impiden la aparición de nuevas ofertas políticas al tener leyes electorales injustas que perpetúan en el poder a los partidos tradicionales. Reivindicamos el derecho de todas las fuerzas a participar en los procesos políticos y a tener acceso igualitario a los medios de comunicación y a fuentes igualitarias de financiación pública.

 

Proponemos un modelo equitativo de legislación electoral que garantice la representación proporcional. Propugnamos así mismo una democracia que permita la intervención directa de los ciudadanos y sus asociaciones representativas en todos aquellos asuntos que les afecten directamente.

 

Para hacer realidad la participación de todas las personas en los procesos políticos, defendiendo derechos económicos, sociales y ecológicos:

 

  • Apostamos por una democracia en la que todas las personas tengan el derecho a expresar sus opiniones y a participar en las decisiones políticas, sociales, económicas y ambientales que afectan a sus vidas, de tal forma que el poder y la responsabilidad puedan estar concentrados en las comunidades locales y regionales, y podrá ser un poder delegado sólo cuando sea esencial para ámbitos superiores de gobierno .

 

3) Medio Ambiente y Calidad de vida

 

Sabiduría Ecológica y respeto a la naturaleza

 

Nuestra concepción pasa por la calidad de vida y una visión de futuro basada en la cooperación: altos niveles de bienestar ecológico y social, y derechos democráticos para todas las personas y pueblos. Queremos hacer realidad una Argentina y América Latina donde las necesidades, anhelos y el derecho de la gente a un medio ambiente digno estén por encima de la burocracia y de los lobbies industriales. Sudamérica debe ser mucho más que un Mercado Único o un espacio económico. Hay que construir una América Latina política, económica y social.

 

Porque los derechos de todas las personas y de la naturaleza están completamente relacionados:

 

  • Consideramos que los seres humanos somos parte del mundo natural y, por ello, respetamos y cuidamos los valores específicos de todas las formas de vida.

  • Apreciamos la sabiduría de los pueblos indígenas del mundo, como guardianes de la tierra y sus valiosos recursos.

  • Reconocemos que la sociedad humana depende de los recursos ecológicos del planeta, y por ello debemos asegurar la integridad de los ecosistemas, y preservar la biodiversidad, la salud y la capacidad regenerativa de los sistemas de soporte de la vida.

  • Pensamos que la visión y sabiduría ecológica es esencial para comprender la naturaleza y sus procesos contando con la ciencia y sus valiosos aportes.

 

4) Conocimiento Libre y Derecho a la Comunicación

 

Sociedades del conocimiento en libertad.

 

La globalización de la economía supone también un problema para la libertad de información, ya que favorece la concentración de los medios de comunicación (prensa, televisión, etc.). En una democracia avanzada no sólo es preciso desconcentrar los centros del poder político; también es necesario democratizar la información, evitando la creación de monopolios que suponen un serio riesgo de convertir los medios de información de masas en medios de formación de masas y de uniformidad cultural.

 

Reivindicamos el derecho de los ciudadanos a una información veraz, accesible y transparente, a ser parte del proceso de toma de decisiones, a disfrutar de un ambiente limpio, sano y humano, a vivir, trabajar y formarse libremente en el lugar deseado, ya sea en el propio país o en cualquier otro. Reafirmamos que la educación pública es la base esencial para el desarrollo de una democracia plena.

 

Es esencial eliminar las barreras culturales impuestos por las necesidades de una cultura pre-digitalizada, para construir sociedades del conocimiento libres y poderosas que incluyan a todos y todas y que aprovechen al maximo el potencial creativo de las mentes humanas y la posibilidad de conexiones eficientes entre todos y todas.

 

Como forma de evitar la brecha digital y la conformación de sociedades e interacciones entre humanos mediatizadas por ordenador en forma secreta y con apropiación exclusiva y monopólica de la información:

 

  • Necesitamos liberar el conocimiento para que se pueda construir colaborativa y solidariamente entre todos, sin restringir su potencial.

  • Declaramos nuestro compromiso con la libertad del conocimiento, comunicación y expresión y apostamos por una cultura libre y pujante sin élites tecnológicas ni trabas que generen escasez artificial al desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad. El software debe ser libre. Las personas deben tener como derecho humano fundamental el poder acceder al conocimiento completo y transparente de todas las tecnologías que utilizan sin restricciones de ningún tipo.

    Indicamos que una verdadera libertad de comunicación implica mucho más que la libertad de expresión de los propietarios de los medios de comunicación, sino que implica que cada persona pueda hacer llegar su idea, su mensaje a todos los destinatarios relevantes.

     

 

5) No violencia

 

Un modelo social alternativo en armonía con la naturaleza.

 

Sólo desde la perspectiva de la ecología política y desde la metodología de la no-violencia es posible concebirlo.

 

Reafirmamos la importancia de la paz en todas partes del planeta. La paz, fundada en la justicia -en el sentido más amplio de la palabra- y en la seguridad, en el seno de las sociedades y entre las naciones, es una necesidad crucial para el desarrollo sostenible y humano de todas las sociedades.

 

Es preocupante el cáncer de la narcocorrupción y el dramático problema de la drogadicción.  

 

La corrupción atenta directamente contra la democracia y donde la democracia no existe la hace aún más difícil de alcanzar. Así como la contaminación es la corrupción de la naturaleza, la corrupción es la polución de la política.

 

Los recursos utilizados en armamentos en los distintos países limitan significativamente las posibilidades de desarrollo democrático y sostenible. Las organizaciones internacionales actualmente existentes, empezando por la ONU, el Banco Mundial, el FMI y la OMC, deben ser reformadas y democratizadas a los efectos de disminuir la brecha que existe entre los países ricos y los países pobres. Nos oponemos a la tendencia de restringir los lugares de decisión que tienen consecuencias globales, tales como el G7, y que no toman en cuenta ni permiten la participación de los países del hemisferio sur. Un proceso democrático de las decisiones internacionales debe incluir a todos. Por otra parte, es preciso diseñar nuevos mecanismos que logren ejercer un control efectivo sobre el movimiento de capitales, particularmente sobre los capitales de carácter especulativo.

 

Como forma de hacer cambiar la sociedad y como medio de resolver diferencias y conflictos:

 

  • Declaramos nuestro compromiso con la no-violencia y apostamos por una cultura de paz y cooperación entre los estados, dentro de sociedades y entre los individuos, y como principios básicos de la seguridad global.

  • Creemos que la seguridad no debe descansar principalmente en la fuerza militar ni en la policial, sino en la cooperación, el desarrollo económico y social, la seguridad ecológica y el respeto por los derechos humanos.

 

6) Diversidad, Igualdad, Derechos Humanos y Bienestar Animal

 

Respeto por la Diversidad.

 

Nuestra riqueza reside en la diversidad de culturas, lenguas y tradiciones, las cuales no deben ser destruidas por el impulso tecnocrático y supuestamente civilizatorio de la cultura occidental y cristiana en la actual cosmovisión de los mercaderes.

 

Debemos repensar el modelo de sociedad, diseñar un nuevo modelo multicultural donde no exista discriminación social, basado en: la solidaridad transnacional e intergeneracional, en la igualdad entre los hombres y las mujeres, en el consumo responsable, en el comercio justo y solidario, en el respeto hacia las minorías, desarrollando nuevos modos de producción y de relaciones interpersonales.

 

Proponemos relaciones basadas en la cooperación y la solidaridad y no en la competencia.

 

Porque creemos en la igualdad de oportunidades para todas las personas y, especialmente, en la igualdad de género:

 

  • Fomentamos la construcción de unas relaciones respetuosas y responsables que superen las divisiones en el espíritu de una sociedad multicultural.

  • Apoyamos la Declaración Universal del Bienestar Animal.

     

 

Lo que buscamos, demandamos y trabajamos

 

1) Economía Solidaria y Justicia Social sin exclusión, explotación ni imperialismo.

 

    • Una organización justa y estabilizada de la economía mundial para cerrar las brechas crecientes entre los pobres y ricos, entre los países y dentro de cada país; un equilibrio del flujo de recursos del Sur al Norte; el levantamiento de la carga de la deuda sobre los países pobres para favorecer su autodesarrollo. Por un cambio del esquema monetario de nuestras sociedades.
    • La erradicación de la pobreza y la exclusión, como un imperativo ético, social, económico y ecológico.
    • La eliminación del analfabetismo en todas sus formas.
    • Una nueva visión de la ciudadanía basada en la igualdad de derechos para todos los seres al margen de sus condiciones específicas de genero, raza, edad, religión, clase, origen nacional o étnico, orientación sexual, minusvalía o salud.
    • Crear una economía mundial que aspire a satisfacer las necesidades de todas las personas y no la avaricia de unos pocos.
    • Establecer un límite a los altos consumos de los ricos, para permitir que los pobres tengan una porción justa y suficiente de los recursos de la Tierra.
    • Redefinir el concepto de riqueza ligada exclusivamente a objetos materiales o dinero, y reorientarlo hacia la calidad y el disfrute de vida en lugar de orientarlo hacia la capacidad de gasto.
    • Eliminar las causas del crecimiento de la población mediante la seguridad económica, el acceso a educación y salud, dando a mujeres y hombres mayor control sobre su fertilidad.
    • Redefinir los papeles y responsabilidades de las empresas multinacionales para apoyar los principios de la sostenibilidad.
    • Desarrollar mecanismos de fiscalidad y de regulación sobre los flujos financieros especulativos mundiales.
    • Asegurar que los precios del mercado local y global incorporen los costes ambientales de todo el ciclo de su producción y consumo.
    • Conseguir una mayor eficiencia energética en el uso de recursos con el desarrollo y la utilización de tecnologías sostenibles.
    • Fomentar la autosuficiencia local y el prosumo al máximo para crear comunidades con identidad, sentido y lazos de cohesión.
    • Reconocer el papel fundamental de la cultura joven y fomentar una ética de sostenibilidad dentro de las subculturas juveniles.
    • Pasar de subsidios especializados al concepto de renta básica universal debida al capital acumulado por la sociedad en el estado y a la carga impuesta a los propietarios de capital privado como contra-prestación social a esta apropiación exclusiva
    • Desarrollar mecanismos de intercambio no basados exclusivamente en la medida del dinero o en un patrón común, y que permitan una multidimensionalidad de parámetros.
    • Desarrollar criterios de prestamos no basados exclusivamente en la tasa de interés.

 

2) Democracia Participativa, Local y Poder Popular

  • Acceso a toda la información relevante y necesaria para la toma de decisiones, y acceso a una educación que capacite a todas las personas a participar.

  • Aplicar el principio de subsidariedad (en particular el Federalismo) para vincular claramente la solución de las problemáticas con los grupos que las padecen, acercando los ámbitos de discusión y debate. No considerarlo solamente como el reparto de competencias entre los diferentes niveles jerárquicos y/o funcionales de una estructura social sino que constituya la expresión de un determinado concepto participativo de todos los grupos de dicha estructura. Este principio, de necesaria aplicación en la política social, tiene por objeto el reparto y la limitación de las competencias para la ordenación de los grupos sociales. Además, ordena las relaciones de las sociedades intermedias. La subsidiariedad supone, en primer término, reconocimiento de la autonomía de cada colectivo de la estructura para establecer sus objetivos y decidir los procesos con que intentar alcanzarlos, pero también implica diálogo y participación de todos los miembros (individuales y colectivos) del grupo social en la definición de los objetivos globales, en el diseño de las estrategias para conseguirlos, en su ejecución y en su evaluación así como el respeto de los instrumentos de autorregulación y correglamentación.

  • Romper las desigualdades de riqueza y poder que inhiben la participación.

  • Construir instituciones participativas al nivel apropiado, por las personas afectadas que posibilitan la toma de decisiones directas y basadas en sistemas que fomenten la vitalidad cívica, la acción voluntaria y la responsabilidad comunitaria.

  • Apoyo fuerte a la implicación de personas jóvenes en cada faceta de la vida política incluyendo su participación en todos los ámbitos de decisión.

  • Compromiso de todas las personas elegidas a cargos públicos sea con los principios de transparencia, honestidad y subsidariedad.

  • Sistemas electorales: transparentes y democráticos según ley; que garanticen un voto igual por cada adulto; basados en la representación proporcional, con revocatoria de mandatos y votaciones directas.

  • Todas las elecciones han de ser financiadas públicamente en forma igualitaria entre todos los candidatos y partidos, con límites estrictos, total transparencia y sin donaciones privadas o corporativas.

  • Derecho de todas las personas a ser o no ser miembro del partido político de su elección, sin que esto afecte ningún otro derecho. Fortalecimiento de la capacidad de articular proyectos políticos como base del cambio social. Más política, menos mercado en las grandes decisiones.

     

3) Medio Ambiente y Calidad de vida

  • Que aprendamos a vivir dentro de los límites ecológicos del planeta.

  • Que protejamos la vida vegetal y animal, y la vida en si que es sostenida por el suelo, el agua, el aire y el sol.

  • Que donde el conocimiento es reducido o incierto, tomemos el camino de la precaución para poder asegurar la suficiencia de recursos del planeta para el presente y las futuras generaciones.

4) Conocimiento Libre y Derecho a la Comunicación

  • Garantizar el derecho de todos los seres a expresarse y comunicar a los demas sus ideas, pensamientos, necesidades y posiciones.

  • Modificar el derecho de autor para garantizar a estos y estas sus derechos, pero sin darle a las corporaciones editoriales la capacidad de restringir el acceso al conocimiento para el resto del mundo. 

  • Utilizar parte de los fondos generados por publicidad apalancada en los contenidos generados por miles de autores para financiar a estos últimos, mediante impuestos a las compañías que lucran con ellos, tal como se esta haciendo en forma privada.

  • Establecer el derecho de todos los seres humanos a conocer, modificar y compartir en libertad y en profundidad las tecnologías que utiliza.

  • Establecer el acceso igualitario e indiscriminado de todos y todas a Internet: acceso universal y “neutralidad” de la red.

5) No violencia

                 Construir:

  • Un concepto comprehensivo de seguridad global que de prioridad a los aspectos ecológicos, sociales, económicos, psicológicos y culturales del conflicto, en lugar de un concepto basado exclusivamente en equilibrios militares de poder.
  • Un sistema de seguridad global capacitado para la prevención, la gestión y la resolución de conflictos.
  • La eliminación las causas de guerra mediante la comprensión y el respeto de otras culturas, la lucha contra el racismo, la promoción de la libertad y la democracia, y la reducción de la pobreza, respetando la autodeterminación de los pueblos.
  • El desarme completo, igualitario, y general que incluya nuevos acuerdos internacionales para asegurar una prohibición definitiva de las armas nucleares, biológicas y químicas, las minas personales, y las armas de uranio empobrecido.
  • El fin del sistema de potencias que imponen a otros condiciones que ellas mismas violan.
  • El fortalecimiento y democratización de las Naciones Unidas como organización global de gestión de conflictos y pacificación.
  • Un código de conducta riguroso sobre la exportación de armas a los países donde se violan los derechos humanos.
6) Diversidad, Igualdad, Derechos Humanos y Bienestar Animal
  • El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus recursos básicos, tanto de supervivencia cultural y económica, como los requeridos para su crecimiento, que incluyen los derechos colectivos sobre la tierra y la autodeterminación en el marco de sus propios y diferenciados procesos y sistemas democráticos participativos.
  • Dar un reconocimiento a los pueblos originarios de su contribución a la herencia colectiva de nuestra cultura común.
  • El reconocimiento de los derechos de las minorías (étnicas) para desarrollar sus culturas, lenguas y religiones sin discriminación y con una participación cultural y social plenas en procesos democráticos.
  • Reconocimiento y respeto de las minorías sexuales.
  • Generar la igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida: sociales, económicas, culturales y políticas.
  • Implicación significativa de las culturas juveniles como una contribución valiosa a nuestra a nuestra visión, y como un reconocimiento de que las personas jóvenes tienen necesidades distintas y propias con diversidad de modos de expresión.

 

 

Referencias

 

http://www.ambiente.gob.ar/?idarticulo=8277

http://www.ambiente.gob.ar/?idarticulo=5187

http://www.riquezaetica.org.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Verde_Europeo

http://www.riquezaetica.org.ar

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

http://es.wikipedia.org/wiki/Ambientalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_pol%C3%ADtica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecologismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosocialismo

http://esthervivas.wordpress.com/2010/03/23/anticapitalismo-y-justicia-climatica/

http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/102/ecosocialista.htm

http://www.ecocon.org/constitution-of/bolivia-2009/

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Green_politics

http://www.hipatia.info/index.php?id=manifesto_es

http://www.hipatia.info/index.php?id=manifesto2_es

http://en.wikipedia.org/wiki/Participatory_democracy

http://en.wikipedia.org/wiki/Think_Globally,_Act_Locally

http://www.global.greens.org.au/charter.htm

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Four_Pillars_of_the_Green_Party#Ten_Key_Values_of_the_Green_Party

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hali/C1ELeff.pdf

http://opsur.wordpress.com/2010/06/03/lo-*que-todo-ambientalista-necestia-saber-sobre-capitalismo

http://www.ctv.es/USERS/ecabal/documentos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_subsidiariedad

http://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/documentos-en-espanol/otros-documentos-y-perspectivas/205-principio-de-subsidiariedad.html

http://www40.brinkster.com/celtiberia/subsidiariedad.html