El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Los trabajos deben ser presentados en el estilo y formato que se describe a continuación. Están generalmente limitados a 8 páginas, incluyendo ilustraciones y tablas. Los idiomas aceptados son castellano y portugués. Los artículos deben ser enviados por e-mail, o subirlos a las siguientes direcciones:

http://g.unsa.edu.ar/ojs6/index.php/ERMA

e-mail: asades.org@gmail.com

 

También se podrá enviar el contenido en discos, por correo postal a la siguiente dirección:

 

INENCO

Universidad Nacional de Salta

Avda. Bolivia 5150

A4408FVY - Salta, Argentina

Los autores pueden o no ser miembros de ASADES. Después que un trabajo sea aceptado para publicación, el autor debe enviar una versión final por e- mail conteniendo la versión revisada del trabajo, junto con un original impreso a la dirección postal arriba citada. Los procesadores de texto a emplear son  LIBREOFFICE para Windows o LINUX, WORD para Windows  o LATEX para la reproducción directa desde una computadora. Los autores recibirán una prueba.

 

Estilo y Formato

 

Un trabajo tendrá, en general, los siguientes componentes, que se deberán presentar en el orden que se describe a continuación.

 

Formato de página. La página tendrá tamaño A4. Sus márgenes serán:

 

superior e inferior      25 mm

izquierdo                   30 mm

derecho                      20 mm

 

Estas dimensiones corresponden a la primera hoja del trabajo, en hojas sucesivas se irá invirtiendo sucesivamente el margen izquierdo con el derecho.

 

Título, nombre del autor y dirección. El título se comenzará a escribir 30 mm por debajo del margen superior para poder incluir allí nombre de la revista, volumen, página, etc. En las siguientes páginas no se empleará este margen adicional. El formato del título será Times New Roman 12 negrita, centrado en la hoja. Los autores se colocarán debajo del título, dejando un renglón, y se usará Times New Roman 10 negrita, centrado. La dirección, que debe ser lo más concisa posible, incluyendo dirección postal, teléfono y fax y correo electrónico, se colocará centrada, en Times New Roman 9. Las llamadas en título, autores y dirección se colocarán al pie de la página, con referencia numérica.

Resumen. Al comienzo de cada trabajo se presentará un resumen de no más de 200 palabras, a una columna. Debe

ser autocontenido. Se debe resumir tanto la metodología como las conclusiones. No debe contener referencias bibliográficas. Se usará Times New Roman 9. El texto del resumen se escribirá a continuación de la palabra RESUMEN que irá en mayúscula negrita. Al final de éste y a un espacio de separación, se escribirán las palabras claves correspondientes a continuación del Subtítulo Palabras clave, a una columna y en Times New Roman 9. Luego, a dos espacios de las Palabras Clave y  también a una columna,  se agregará una traducción al inglés del título del trabajo, del resumen comenzando con la palabra ABSTRACT en lugar de RESUMEN y de las palabras claves encabezadas  con la palabra Keywords en lugar de Palabras clave, en Times New Roman 9 y en negrita.

 

Texto. El texto se escribirá en Times New Roman 9, a dos columnas de 7,75 cm, separadas 0,5 cm, justificado, sin sangría y con un espacio de separación entre párrafos. Deberá estar dividido en secciones, cada una de ellas con un título, numeradas consecutivamente. El título de la sección debe ser escrito centrado, en una línea aparte, en Times New Roman 9 negrita, sin subrayar. Las subsecciones, de ser necesarias, se separarán con un renglón y su título, numerado correlativamente indicando la sección, en Times New Roman 9 cursiva, alineado a la izquierda o justificado (según su extensión). La primera sección debe ser una introducción que analice los antecedentes, provea una revisión de la bibliografía y establezca los objetivos del trabajo. La sección final debe contener las conclusiones y debe resumir los resultados encontrados

Agradecimientos

 

Nomenclatura. Si sólo se usan algunos símbolos, se puede definirlos en el texto, cuando aparecen por primera vez. En caso contrario debe hacerse una lista con la nomenclatura,  por separado.

Referencias. Se recomienda evitar las referencias a material de difícil acceso para los lectores.

Las referencias deben estar citadas en el texto por el apellido del autores y el año de la referencia. Las referencias aparecerán en el texto como Pérez (1995) o (Pérez, 1995) para un autor; como Pérez y Fernández (1995) o (Pérez y Fernández, 1995) para dos autores; Pérez et al. (1995) o (Pérez et al.,1995) para más de dos autores. Cuando dos o más referencias se citen simultáneamente en el texto, deben estar separadas por un punto y coma (Pérez y Fernández, 1995; García et al., 1994; López, 1990; López y Gómez, 1990a; 1990b). Se debe listar todos los trabajos citados en el texto. La lista debe hacerse con los apellidos de los autores, seguidos de las iniciales de sus nombres, por orden alfabético del apellido del primer autor. Se escribirán usando la sangría especial llamada francesa, de 0,5 cm. Las abreviaturas de los nombres de las publicaciones periódicas deben seguir lo recomendado por el World List of Scientific Periodicals, 4a. edición.

Artículo de Revista

Izquierdo Millán M. y Martín E. (1995). Available solar energy in an absorption cooling process. Solar Energy 56, 6, 505-512.

 

 

Artículo de Revista en Prensa

Izquierdo Millán M. y Martín E. (1995). Available solar energy in an absorption cooling process. Solar Energy. En prensa.

 

Libro

Duffie J. A. y Beckman W. A. (1991) Solar Engineering of Thermal Processes, 2a. edición, pp. 54-59. Wiley Interscience, New York.

 

 

Capítulo en Trabajo Editado

Marcus B. C. y Nemo A. (1992) Estimation of total solar radiation from cloudiness in Spain. En Global Solar Radiation, Winchester F., Yu S., Pfaff S. W. y Major K. (Editores), Vol. 2, pp. 1393-1399. Raven Press, New York.

 

Página(s) en Actas (Proceedings)

Weber D. J. y Hess W. M. (1985) Simple solar model for for direct and difuse irradiance. En Proceedings of ISES World Congress, Bilgen E. y Hollands K. G. T. (Editores), pp. 123-132, Montreal, Canadá.

 

Trabajo Inédito

Lewis F. M. y Abbow C. M. (1976) Pyrogas from biomass. Trabajo presentado en la Conference on Capturing the Sun Through Bioconversion, Washington D. C. , EEUU.

Página Web

Ignatius. “The rural electricity”. 1980. http:// afbis.com.nigeria/nigeria-energy.htm. (fecha de consulta)

Apéndice. Los análisis matemáticos y otros materiales cuyos detalles están subordinados al tema principal del trabajo deben normalmente ser colocados en apéndices. Las ecuaciones que aparecen en los apéndices deben denominarse (A1), (A2), etc. Igual procedimiento se seguirá con figuras y tablas (Fig. A1, Tabla A1)

 

Tablas. Debe hacerse referencia a las tablas en el texto. Los encabezados de columnas y las unidades deben aparecer claramente indicados. Las tablas (conjuntamente con sus notas al pie y leyendas deben ser comprensibles sin referencia al texto. Cada tabla debe tener una leyenda.

 

Leyenda  de las figuras. Cada figura debe tener una leyenda que permita comprenderla sin referencia al texto. Se imprimirá en Times New New Roman 9 cursiva. Ejemplo:

 

Fig. 1. Diagrama de bloques del simulador del sistema     fotovoltaico.

 

Figuras. Cada figura debe tener su referencia en el texto.

 

Instrucciones Adicionales

Unidades. Debe usarse el Sistema Internacional de unidades. Si es necesario, se puede indicar unidades alternativas entre paréntesis. Ejemplo:  3,6 MJ (1 kWh).

 

Símbolos Matemáticos y Fórmulas. A continuación se indican algunas reglas generales:

a) Los números que identifican las ecuaciones deben colocarse entre paréntesis curvos, alineados del lado derecho.

b) Para indicar cocientes debe usarse la barra / , exponentes negativos o el signo de división, esto es, a/b, ab-1 , a ÷ b.

c) Se debe evitar el signo radical. Para indicar raíces se usarán exponentes fraccionarios.

d) Indicar los vectores colocando debajo del símbolo una línea ondulada. No usar esa notación con otros símbolos. Cuando el número e está modificado por un exponente complicado usar el símbolo exp.

e) Los decimales se indicarán con coma.

f) Símbolos de algunas unidades:

 

1) Se desaconseja el uso del vatio-hora y sus derivados.

2) La unidad SI de temperatura es el Kelvin (K). Sin   embargo es aceptable expresar las temperaturas en grados Celsius (o C). Es más conveniente expresar las diferencias de temperatura en Kelvin (K). Cuando se usan unidades derivadas que contienen la temperatura, deben expresarse en términos de la unidad   básica,   por   ejemplo,   calor   específico,    J kg-             1 K-1 .

 

según lo recomendado por un comité de ISES para Solar Energy. Por mayor información consultar Units and Symbols in Solar Energy, 55, 1, pp.. III - IV, 1995.